viernes, 12 de octubre de 2007

LA TRAMPA


BUENO AMOR ...ACA TENES TU BANDA FAVORITA..


La Trampa es un grupo de rock y hard rock uruguayo. En todos sus discos siempre mezclan estos dos estilos con elementos de la música popular y el folclore del Uruguay por eso también es considerado como un grupo de rock alternativo.



INTEGRANTES


Está integrada por Alejandro Spuntone en voz, Garo Arakelián encargado de la guitarra, Carlos Ráfols en el bajo y Irvin Carballo en la batería.
La Trampa se ha convertido en una de las principales bandas del rock uruguayo de los últimos tiempos. Éste no fue un proceso que se dio de la noche a la mañana: es el resultado de largos años de mucho trabajo en los que han peleado, con honestidad, por un lugar que merecidamente se ganaron.


HISTORIA


El caldo de cultivo, que le permitió ver la luz, hace ya casi quince años, fueron las conversaciones entre Garo Arakelián y Sergio Schellemberg en las horas puente de la Facultad de Arquitectura, durante el invierno de 1990.
Inicialmente, la banda estaba totalmente integrada por estudiantes de aquella institución. Además de Garo, encargado de la guitarra, y Sergio, de los teclados; estaban Martín Rosas en voz, Nicolás Rodríguez en batería y Gabriel Francia, quien se ocupaba del bajo. Algunos de ellos ya se conocían de antes: Garo, Nicolás y Gabriel, habían cursado juntos el último año de liceo en 1985.


Luego de un año de trabajo (con Garo y Sergio componiendo y toda la banda ensayando) La Trampa realizó su primera actuación el 3 de mayo de 1991, cuando se presentó en el teatro “El Tinglado” junto a Cadáveres Ilustres . Aquel recital duró aproximadamente una hora. La Trampa fue el primer grupo en tocar y, entre otras canciones, interpretaron Vals, Arma de doble filo y Madre de flores . Aunque ya manejaban entre ellos el nombre que llevarían, ésta es la fecha que se recuerda como el inicio de La Trampa, que, en aquel entonces, tenía como manager a Aldo Silva.


Una de las metas que La Trampa se ha marcado desde el inicio, es la de lograr una identidad uruguaya en lo que hace: “Nosotros nos habíamos planteado tener un sonido que fuera súper-reconocible, bien uruguayo, que tuviera una cuota de música ciudadana, con elementos folclóricos… El sonido era algo fundamental. Y por otro lado unos textos que generaran como una cosmogonía “nuestra”, no recurrir al mundo gótico londinense u otros referentes. Un mundo “nuestro”, con su cuota de fantasía y su cuota aprendida de las vivencias. Ésa era básicamente la intención”, comentaba hace no mucho tiempo, Garo. Agregaba luego que “Desde el comienzo, La Trampa lo que quiso fue no eludir el referente de ser uruguayos (...) y asumirlo con valor y sin vergüenza(…), como una cosa que es sobrada para generar un buen producto artístico. O sea, el individuo, o el grupo de individuos en una relación con un entorno o con su tierra, son suficientes para generar un buen producto artístico, más allá de las referencias universales que sería una tontería negarlas. Ése fue el comienzo de la banda. El mirar hacia adentro en lo estilístico, tanto en música como en letra, y reverenciarlo a un individuo criollo”En agosto de 1991, grabaron un demo para difusión registrado en los estudios de La Batuta . El mismo incluía cuatro canciones: "Arma de doble filo" (una versión roquera del tema del compositor Gastón Ciarlo, “Dino”), "Vals" (que incluirían en su segundo disco), "Besos y silencios", (que luego formaría parte del TOCA Y OBLIGA) y "Madre de flores" (una canción que nunca llegó a ser editada). De este modo, comenzaron a emitirse en las radios locales, algunos de los temas que venían ensayando, en una época poco interesada por un rock que había perdido la convocatoria alcanzada en la movida de los ochenta. Incluso llegaron a ser pasados por la MTV con el videoclip que habían hecho de "Vals".


Al poco tiempo, Nicolás Rodríguez abandonó la banda, ingresando en su lugar el “Chino”, Daniel González, quien se hizo cargo, en los años siguientes, de la batería de La Trampa.
En 1992 la banda se comenzó a vincular con el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans. Este acercamiento confluyó en una presentación de ambos en la Sala Verdi de Montevideo, aunque no fue la única vez que La Trampa actuó con el “Darno”.
1993 trajo nuevos cambios en la integración. Martín Rosas dejó el grupo e ingresó en su lugar Alejandro Spuntone, actual cantante de La Trampa. La nueva formación de La Trampa realizó su primera presentación en el interior de la Facultad de Arquitectura, el viernes 14 de mayo de 1993, junto a El Cuarteto de Nos.


En mayo del 94, luego de tres años de conciertos y trabajo grupal, la banda se instaló en las salas de Estudio Records para registrar su primera producción discográfica: TOCA Y OBLIGA. El disco fue editado en enero de 1995, a través del sello Orfeo. Tras vender más de mil placas, el material se agotó. Esto hizo que, durante buen tiempo, fuera muy difícil conseguirlo. Afortunadamente, hace no mucho, fue reeditado por Bizarro Records, en conjunto con EMI Music, empresa internacional que posee los derechos del catálogo Orfeo. Los temas que forman parte de TOCA Y OBLIGA, ya llevaban largo tiempo en el repertorio de La Trampa. Alejandro Spuntone y Carlos Ráfols tuvieron que acompasarse al trabajo que anteriormente se había realizado: “El TOCA Y OBLIGA [decía Alejandro] era un disco que ya tenía un montón de años en que ellos venían tocando las canciones. Salvo dos, [ "Nada pasa y todo queda" y "Aunque lloren los muchachos" ] todos los demás temas ya estaban hechos. Lo único que tuvimos que hacer -Carlitos y yo-, fue adaptarnos nosotros a esas canciones y algunas cositas que se hayan cambiado. Pero básicamente ya estaba elaborado el disco ”.


Durante ese año, TOCA Y OBLIGA recibió excelentes críticas en diversas publicaciones y principalmente en las radios, donde comenzaron a difundirse con algo más de insistencia. La canción "Dulces tormentos" , además, fue incluida en el disco LO MEJOR DEL ROCK URUGUAYO, editado por el sello Monitor, junto a las principales bandas del medio.
También en el 95, el “Chino” González se alejó de la banda. En su lugar estuvo, algo más de un año, el “Pichu”, Javier Villanustre, cuyo debut en La Trampa fue el 1º de junio en “La noche”.


Con él, llegaron a grabar, en 1996, el tema En la noche , incluido en el CD EXTRAÑAS VISIONES, un supuesto homenaje a Los Estómagos . De esta canción, realizaron el videoclip, producido por la propia banda.1997 fue un año de hechos significativos para La Trampa: participó en el Rock de Acá en el “Teatro de Verano” ante cinco mil personas que corearon gran parte de sus canciones, siendo luego catalogada como una de las mejores bandas del show, tanto por el público como por la prensa que asistió al evento. Sobre este hecho Alejandro Spuntone se expresaba así: “Creo que fue el toque más sorprendente de respuesta del público. Fue un recital en que tocamos segundos. Si bien había gente que nos conocía por TOCA Y OBLIGA, tocamos muchos temas de CALAVERAS que ni siquiera estaba en la calle y tuvo una repercusión bárbara, y creo que a partir de ahí mucha gente conoció a la banda y empezamos a tener mayor lugar en los medios; se nos empezó a tener más en cuenta y dejamos de ser la banda ‘de culto' que se nos consideraba hasta ese tiempo. Fue un muy lindo año, además después salió CALAVERAS, se empezó a vender muy bien… Fue un muy buen año”.


En 1998, la banda continuó presentándose en el medio, participando en grandes espectáculos como Rock en ROU en el “Teatro de Verano”, el 28 de marzo y Rock de Acá II , también en el “Ramón Collazo”, el 19 de abril. Se presentó además, tres veces en “ La Factoría ” (en junio y setiembre) tocando sola o acompañada, entre otros de Traidores, Chopper y El Peyote Asesino.
El 13 de diciembre, cerró las actuaciones del año en el lago del Parque Rodó, junto a Traidores, La Tabaré, Pólvora en Chimangos, Hereford y Plátano Macho en lo que fue la Comunafiesta , en apoyo a la radio comunitaria Babilonia FM.


En 1999 se dedicaron a la composición y grabación de su tercer disco: RESURRECCIÓN. El mismo fue registrado en los estudios "Del abasto al pasto" de Buenos Aires y se editó a través del sello Koala Records . “Fue un disco muy raro, [expresaba Alejandro Spuntone] lo grabamos en Buenos Aires. Fue toda una experiencia también para nosotros irnos quince días a instalarnos en un estudio. Tuvimos un proceso de producción complicado, apurado (…). Igual fue una experiencia increíble y es un disco que yo creo que también marca un poco el pasaje de CALAVERAS a CAÍDA LIBRE”. A esto, Álvaro Pintos agregaba que “fue un disco muy ensayado porque había que viajar a Buenos Aires y teníamos determinada cantidad de horas (…) no podíamos tener errores allá. Yo pienso que fue el disco más ensayado de la historia de La Trampa , y con temas más largos… era complicado”. Justamente sobre la extensión de las canciones, Alejandro acotaba: “ nos gustaban mucho arreglos y en lugar de seleccionar alguno los fuimos metiendo todos. Es uno de los discos que está mejor arreglado, creo (…). Lo que pasa es que después te generaba el hecho de que de repente no se difundían mucho porque eran temas largos. Pero es un muy buen disco; yo lo escucho hoy por hoy, y es un disco que me encanta”. 2001Otro hecho de ese año fue la partida de uno de los fundadores de La Trampa. Sergio Schellemberg, el 20 de agosto (justo un año antes de la salida del nuevo disco), abandonó la banda. Garo recordaría que “ No estuvo bueno. No estuvo bueno que se fuera a pesar de que no hubo ningún problema, todo lo contrario, se fue él por su propia voluntad nomás. Pero…yo lo tomé como la pérdida del compañero de composición, del compañero de desgaste de energía orientada hacia un mismo lugar, de intercambio de ideas, la pelea constructiva… más que nada eso. ”


Con este último cambio, La Trampa dejó de lado uno de los instrumentos que la acompañaba desde su nacimiento. Los teclados, entonces, debieron ser sustituidos por un trabajo más marcado en los coros de los temas… había que reformularse algunas cosas, sin que se perdiera la esencia que la propuesta del grupo planteaba: “ para la banda fue un golpe [reconoce Alejandro]. Fue un golpe para Garo también, desde el punto de vista de que su compañero de composición, con el cual (…) compartía la responsabilidad o la función de composición, no estaba.Así, con una nueva estrategia de trabajo, La Trampa empezó a preparar nuevo material para su siguiente disco: CAÍDA LIBRE, editado en el 2002, nuevamente por Koala Records.
“Fue un disco que la verdad nos salió bien de bien, estábamos re contentos con lo que habíamos hecho y fue un disco mucho más trabajado como banda. Más allá de que Garo es el compositor de temas, lo trabajamos mucho más como banda: Garo tuvo mucho contacto con Carlitos mandándose cosas por la dichosa Internet de un lado para el otro, secuenciando cosas… fue un lindo laburo ”, sentenciaba Ale.


CAÍDA LIBRE muestra a una banda mucho más compacta. Este buen momento se ve potenciado, además, por la creciente aceptación que el rock nacional consigue en una sociedad cada vez más ávida de reconocerse en los artistas de este género. La Trampa, al igual que otros conjuntos, comienza a tener difusión en medios donde antes hubiera sido inconcebible escucharla.


FRENTE A FRENTE es un disco en el cual La Trampa dejó constancia de lo que sucede en cada toque con sus seguidores: “El público de La Trampa [opina Garo] es quizá una de las cosas que nos hace sentir más orgullosos, más que nuestros propios discos. Porque es un público que constantemente, no se renueva, ha ido creciendo en los últimos años. Nos ha preocupado y asustado en algún momento (...) porque tuvimos miedo de que (...) pasara algo que no era lo que queríamos. Luego las cosas tomaron una dinámica propia y el público de La Trampa es un público que es una ‘esponja de sentimientos': van al corazón de las canciones y siempre nosotros terminamos aprendiendo de lo que ellos mismos nos transmiten, de la importancia que tiene recostarse en las formas sensibles y no quedar dormido con el control remoto frente al televisor. De esos dos modelos de juventud, nosotros nos quedamos con éste. No para que escuchen a La Trampa , sino lo que sea, la gente que opta por un mundo sensible... ”


LABERINTO es un disco muy particular en el que aparece una gama variada de ritmos que van desde las bases de la música folclórica uruguaya y argentina, como la zamba, la décima o la chacarera, hasta productos más lejanos, como la música armenia e incluso elementos tomados del blues o del jazz, influencias quizás no tan notorias en los materiales anteriores del grupo, todo esto acompañado en la intención de los textos: “ Es un disco que no ha querido cargar con la genética de los anteriores. No queríamos que fuera una continuación, aunque suene a nosotros por los recursos que manejamos. Intentamos no repetir modelos, buscar por otros lados en las letras y no recurrir siempre a los mismos gatillos. Es un disco que tiene menos energía puesta en la cáscara y busca otros planos” (Garo).


La Trampa ha logrado, una comunicación muy particular con su público que la acompaña en todos los pasos que va dando. Como siguiendo las palabras de Garo: “Cuando la gente se pone la remera o canta las canciones, cuando elige escuchar a La Trampa , es como que se apropia de las cosas, se siente parte, que esto les pertenece. Hay como una personalidad explosiva y directa en las canciones, y también un mundo interior y más privado, una mirada introspectiva”.

4 comentarios:

juan pablo dijo...

dale ya te agrege saludos

Christian Knuth dijo...

Excelente el blog, tendras mi visita diaria, te invito a ver el mio, saludos!!!

Mauro dijo...

Te felicito, muy buen blog y buenas bandas posteadas, mas que nada por La Trampa y La Renga.
Un beso y te espero tmb en... bichitosnocheros.blogspot.com

Dayana Búrguez dijo...

somos seguidores de la trampa y te esperamos en http://tramposos_frente_a_frente.forogeneral.es/foro